Registro de docentes bilingües

Registro Nacional de Docentes Bilingües (Última actualización 25-mar-2014) Dar clic aquí

Registro Nacional de Docentes Bilingües (actualización 17-feb-2014) Dar clic aquí

 

- Fichas del Proceso de Docentes y Promotores Bilingües. Versión 2.2 (Última actualización 18-feb-2014)

- Manual de Instrucciones de las Fichas del proceso de Docentes y Promotores Bilingües.

 

Aquí también puedes dar clic para descargar los formatos.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de Registro de Docentes Bilingües

1. ¿Cuál es el objetivo del Proceso?
Recoger información sobre docentes y promotores bilingües que existen en el país, en relación a su manejo de la lengua originaria, así como a su situación académica y laboral, que permita identificarlos y registrarlos como parte de la oferta del servicio educativo en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

2. ¿Qué se espera del Proceso?
Generar estadísticas básicas, determinar el número de docentes bilingües, conocer la situación académica y laboral.

3. ¿Tiene que ver con algún proceso de contratación de docentes?
No, el proceso de identificación de docentes y promotores bilingües no está asociado a ningún proceso de contratación de docentes. El proceso busca identificar y registrar todo docente bilingüe que forma parte del servicio educativo en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

ALCANCE (ver cartilla)

4. Me enteré de que el Ministerio de Educación está realizando un proceso de registro de docentes bilingües. Estoy interesado(a), ¿Yo puedo inscribirme?
El Ministerio de Educación está en proceso de identificar y registrar los docentes bilingües, si Usted habla una lengua originaria amazónica o andina, además del castellano y se dedica a la docencia puede participar del proceso.

5. Soy docente que conozco una lengua originaria (amazónica o andina) pero trabajo en una institución  educativa (II.EE.) enseñando en castellano, ¿Yo puedo inscribirme?
Sí, usted puede inscribirse. En general, se pueden inscribir:
 Aquellos docentes que conocen una lengua originaria, y trabajan en una IIEE bilingüe,
 Aquellos docentes que conocen una lengua originaria, y trabajan en una IIEE monolingüe (solo castellano),
 Aquellos que se encuentran estudiando actualmente para dedicarse a la docencia que conocen una lengua originaria.
Lo anterior aplica a Docentes, a Promotores (PRONOEI, no-escolarizados), y los que están camino a ser docentes cuyo atributo principal es que conozcan lengua originarias. .

6. ¿Debo estar trabajando para poder participar del Proceso?
No, los docentes y los promotores que sepan comunicarse en una lengua amazónica o andina sí pueden inscribirse así estén trabajando en aula o no estén trabajando en aula, o no estén trabajando actualmente (incluye quienes cursen estudios actualmente, cesantes jubilados, docentes destacados a tareas administrativas, etc.). El criterio principal es el conocimiento y manejo de una lengua amazónica y andina, además del castellano.

SOBRE LA VISION (ver cartilla)

7. ¿Cuáles son los beneficios del Proceso?
La información estadística que se genere servirá, en el mediano y largo plazo, para mejorar el servicio educativo en las instituciones EIB. Y, en el marco de la política de desarrollo magisterial permitirá definir las acciones de capacitación, especialización, acompañamiento y profesionalización de los maestros bilingües.

8. ¿Recibiré algo a cambio de mi participación?
No, Su participación en el proceso permitirá que en el país se genere información estadística que permitirá implementar, de manera progresiva en el tiempo, políticas de desarrollo que contribuya al sector educación, en particular a la educación intercultural bilingüe; además de contribuir en reforzar la identidad. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO? (ver cartilla)

9. Estoy interesado en participar del Proceso ¿Qué debo hacer?
Debe realizar las tres fases del Proceso (“inscripción”, “verificación de lengua andina o amazónica”, “y empadronamiento o registro”). Del Portal de DIGEIBIR www.digeibir.gob.pe,
i) descargue la ficha de inscripción Excel o inscríbase en línea, acérquese a la UGEL a la que pertenece (o la UGEL más cercana), o al Ministerio, entregue la impresión de la constancia de inscripción en la UGEL/o Ministerio.
ii) Solicite la verificación de lengua amazónica o andina (el cual consiste en algunas preguntas oral y escrita) y solicite su constancia de participación (una copia es para el docente, la otra copia queda registrada en el Archivo de la UGEL) .
iii) Acérquese a la UGEL/Ministerio llevando su Hoja de Vida sustentada (incluye: 1-Copia simple de DNI, 2-fotografía, 3-Hoja de vida, 4-copia de constancias laborales y de estudios, 5-constancia de verificación de lengua, 7-Impresión de la Ficha de Registro). 

SOBRE LAS HERRAMIENTAS PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

10. Quiero inscribirme ¿Cómo empiezo? Qué facilidades me otorgan para inscribirme?
El proceso que comprende tres fases, y el Docente interesado en participar inicia llenando una Ficha de Inscripción (disponible en tres formatos que se descarga del Portal WEB) y termina llenando una Ficha de Registro (disponible solo para los Estadísticos/Comité Especial en las UGEL). (Se comenta que la impresión de la última ficha llenada (Ficha de Registro) queda como constancia en la carpeta de su Hoja de Vida sustentada el cual será Archivado por la UGEL, la ficha de registro debe contener una fotografía del Docente empadronado).

11. Me informaron que debo iniciar con una Ficha de Inscripción y culminar con una Ficha de Registro ¿Cómo accedo a estas fichas?
A) SOBRE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN, existen (3) tres formatos (el Docente/Promotor que se comunique en lengua amazónica o andina, únicamente debe llenar sólo una de ellas):

i) Formato Excel (descargar excel): 
http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Ficha_inscripcion(F_electronico)_ok.xls
ii) Formato web (en línea, internet): http://sistemas06.minedu.gob.pe/digeibir/FichaDocente.aspx
iii) Formato impreso (descargar pdf):
http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Ficha_de_inscripcion%28para%20imprimir%29.pdf
Nota: La ficha de inscripción está disponible para el Docente bilingue, el Promotor bilingüe, para las UGELs y todo actor que desee participar del proceso y que cumpla el requisito de comunicarse en lengua originaria.
B) SOBRE LA FICHA DE REGISTRO, existe (2) dos formatos (el Estadístico únicamente debe llenar sólo una de ellas. Solo se registrará al Docente y Promotor que cumpla con el primer requisito de comunicarse en lengua amazónica o andina, además del castellano, y así lo ha demostrado durante la verificación de lengua originaria vía Oral y Escrita; y que cumpla con el requisito de adjuntar su Hoja de Vida sustentada con copias simple) en:
i) Formato Excel: EN PROCESO
ii) Formato web: EN PROCESO: Culminado la actualización de Directorio de UGELs, en breve se asignará un USUARIO y CONTRASEÑA a los Estadísticos de las UGEL a fin de que registren la información.
Nota: La ficha de registro está disponible exclusivamente para el Estadístico de la UGEL que sea autenticado por un USUARIO y CONTRASENA para acceder a los formatos de la ficha de registro (el empadronamiento o fase 03 es última etapa del proceso).

12. Quiero inscribirme, necesito ayuda con la Ficha de Inscripción (fase 1) ¿Qué pasos debo seguir?
Recuerde que Usted puede elegir uno de los tres formatos disponible para inscribirse (lea pregunta 12). Seleccione el de su preferencia o el formato que le resulte más fácil para la INSCRIPCION.

13. Deseo participar del Proceso e iniciaré llenando la FICHA DE INSCRIPCION en formato EXCEL, ¿Qué pasos sigo?
Descargue el formato Excel (click+ctrl):

http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Ficha_inscripcion(F_electronico)_ok.xls), y active las macros según la versión de Excel de su PC. 
Llene la ficha, imprímala dos veces y entréguela a la UGEL de su ámbito (o a la UGEL cercana).
Si desea ayuda y mayor detalle de cómo habilitar su PC, consulte la pregunta.

14. Deseo participar del Proceso e iniciaré llenando la FICHA DE INSCRIPCION en formato WEB, ¿Qué pasos sigo?
Ingrese al vínculo de internet (click+ctrl): http://sistemas06.minedu.gob.pe/digeibir/FichaDocente.aspx
Llene la ficha, y lea atentamente cuál es su situación:
 Caso1: Si está seguro de la información declarada por Usted mismo, entonces llene la Ficha y presione el botón ENVIAR DATOS (automáticamente, se generará un PDF que será su constancia de inscripción).
 Caso2: Si en caso desea modificar posteriormente y luego enviar los datos en otro momento, entonces llene la Ficha y presione el botón GRABAR DATOS (la ficha no se ha enviado, solo esta almacenada), presione el botón EDICION / ingrese DNI /ingrese CLAVE EDICION y puede modificar la información que desee modificar. Finalmente, presione el botón ENVIAR DATOS (automáticamente, se generará un PDF que será su constancia de inscripción).

15. Deseo participar del Proceso e iniciaré llenando la FICHA DE INSCRIPCION en formato IMPRESO, ¿Qué pasos sigo?
Descargue el formato impreso:

http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Ficha_de_inscripcion...,
Llene la ficha, imprímala dos veces y entréguela a la UGEL de su ámbito (o a la UGEL cercana).

16. ¿Cómo confirmo mi inscripción?
Si llenó el formato WEB, se generará automáticamente una constancia en PDF que garantiza que una inscripción exitosa. Si llenó el formato EXCEL, imprima la constancia y llévela a una UGEL/ o Ministerio.
Si llenó el formato IMPRESO, imprima la constancia y llévela a una UGEL/ o Ministerio. Seguido los pasos anteriores y si su duda persiste, póngase en contacto o con la UGEL, o con el Ministerio.

17. ¿Cómo puedo corregir datos después de haber enviado la información?
Si se aseguró que su inscripción fue no exitosa, entonces (i) descargue nuevamente el formato EXCEL del Portal DIGEIBIR, (ii) corrija los datos observados, iii) imprima su constancia, y iv) vuelva a enviarlo a la UGEL/ o Ministerio.

AAA) SOBRE LA INSCRIPCION (PRIMERA FASE)

18. No es posible editar ni ingresar datos en la Ficha de inscripción en el formato Excel, ¿Cómo me pueden ayudar?
Este problema se presenta cuando no se pueden ejecutar las Macros de Excel. Siga las instrucciones siguientes, correspondientes a la versión de Excel instalada en su PC o en su laptop, para habilitarlas (existen tres versiones Excel: vs.97/2003, vs.2007, vs2010).

19. Deseo inscribirme llenando la FICHA DE INSCRIPCION en formato WEB, ¿Qué pasos debo seguir?
Ingrese al vínculo de internet (click+ctrl): http://sistemas06.minedu.gob.pe/digeibir/FichaDocente.aspx
Llene la ficha, y lea atentamente cuál es su situación:

- Caso1: Si está seguro de la información declarada por Usted mismo, entonces llene la Ficha y presione el botón ENVIAR DATOS (automáticamente, se generará un PDF que será su constancia de inscripción).

- Caso2: Si en caso desea modificar posteriormente y luego enviar los datos en otro momento, entonces llene la Ficha y presione el botón (1) GRABAR DATOS (la ficha no se ha enviado, solo esta almacenada), presione el botón (2) EDICION / ingrese DNI/ ingrese CLAVE EDICION y puede modificar la información que desee modificar. Finalmente, presione el botón (3) ENVIAR DATOS (automáticamente, se generará un PDF que será su constancia de inscripción).

20. En la ubicación geográfica (UBIGEO), encuentro el departamento, y la provincia, pero el distrito no aparece, Qué hago?
Otras instituciones (INEI, PCM, entre otros) están actualizando el UBIGEO. En pocos casos, se ha registrado recientes cambios entre distritos y provincias (estos cambios son más numerosos a nivel de centros poblados). La DIGEIBIR no tiene competencia en estos temas pero ponga de conocimiento a la UGEL, y trasladaremos los casos que se presentarán a las entidades correspondientes. 

BBB) SOBRE LA VERIFICACION DE LENGUA AMAZONICA O ANDINA (SEGUNDA FASE)

21. ¿Cuáles son las Orientaciones para la Verificación del Dominio de la Lengua?
Se aconseja leer el siguiente documento publicado en el Portal Web de DIGEIBIR:

22. ¿En qué consiste la verificación de lengua?
La verificación de lengua es la segunda fase del Proceso. La lengua amazónica y/o andina que Usted declaró en la Ficha de Inscripcion (Fase I) sera la que sea evaluado en la UGEL o Ministerio. Será evaluado por un miembro del Comité Especial (o Especialista EIB o algún miembro de la Sociedad Civil designado por la UGEL), y los niveles de dominio ha verificar es ORAL y ESCRITO. Los resultados de la verificación de lengua serán:
i) Oral (o básico, o intermedio, o avanzado),
ii) Escrito (o básico, o intermedio, o avanzado).
Recibirá la constancia de participación en el proceso de verificación de lengua.

23. ¿Cómo es la prueba oral?
El desarrollo de la prueba oral estará a cargo de cada UGEL o representantes de la Sociedad Civil que las UGEL hayan invitado para hacer la verificación de lengua. La prueba oral se desarrolla antes que la prueba escrita. Su duración tomaría 5 a 10 minutos en promedio (+/-minutos).

24. ¿Cómo es la prueba escrita?
El desarrollo de la prueba escrita estará a cargo de cada UGEL o representantes de la Sociedad Civil que las UGEL hayan invitado para hacer la verificación de lengua. La prueba escrita se desarrolla de manera posterior a la prueba oral. Las UGEL han propuesto una batería de preguntas como modelo para realizar las pruebas escritas, corresponde a cada UGEL su implementación con los docentes.

25. Me he inscrito pero aún no he realizado la fase 02:verificación de lengua y fase 3:empadronamiento ¿Qué puedo hacer?
Visite la UGEL a la que corresponde, o la UGEL más cercana que participa del Proceso o Ministerio de Educación (Lima), a fin de que realice la prueba oral y escrita de la fase 02(verificación de lengua); en tanto que para la fase 03 empadronamiento recuerde acercarse con su Hoja de Vida sustentada en fotocopias simples.

26. Sé comunicarme en lengua amazónica y lengua andina, además del castellano ¿Cómo sería la Constancia de Participación en la Verificación de Lengua que recibiría?
En ese caso, la constancia de participación incluiría tanto el diagnostico de lengua materna (y su respectivo nivel de dominio oral y escrito) como el diagnostico de la segunda lengua (dominio oral y escrito, también). Ver ejemplo:

CCC) SOBRE EL REGISTRO O EMPADRONAMIENTO (TERCERA FASE)

27. ¿Quiénes participan en la fase de empadronamiento y registro?
Las personas que demostraron comunicarse en lengua andina o amazónica -sean docentes o promotores, que se encuentren o no se encuentren laborando- están permitidas de participar en la tercera fase de empadronamiento y registro.

28. ¿Cuáles son los requisitos para participar y sea empadronado como docente/promotor bilingüe?
Si demostró comunicarse en alguna lengua amazónica o andina, acérquese a la UGEL a la que pertenece, y presente la siguiente documentación y su Hoja de Vida a fin de que sea archivado en la UGEL:
1. Copia de DNI,
2. Fotografía.
3. Constancia de Verificación de Lengua, oral y escrita.
4. Impresión de Ficha de Registro, llenada y con foto.
5. Hoja de Vida sustentada, incluye copia de certificados de estudios y constancias laborales.

29. ¿He sido empadronado, cual es el siguiente paso?
El registro o empadronamiento es la fase final del Proceso. De haber sido empadronado, Usted culminó el Proceso de Identificación de Docentes y Promotores Bilingües, gracias por participar. Su apoyo en el proceso permitirá:
- Generar información estadística de los docentes y promotores bilingües, para identificarlos y registrarlos como parte de la oferta del servicio educativo en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
- Generar estadísticas básicas, en relación al número de docentes bilingües, quienes son, conocer la situación académica y laboral.
- Crear un registro de docentes y promotores de educación intercultural y bilingüe del país, por región, por lengua originaria, por situación laboral, por situación académica, por área geográfica; así como coadyuvar a la generación de indicadores.

- Que la información estadística generada permita definir políticas de desarrollo magisterial y determinar acciones de capacitación, especialización, acompañamiento y profesionalización de los maestros bilingües.

30. Pertenezco a la UGEL, deseo llenar los datos de los docentes que demostraron comunicarse en lengua originaria. Quisiera la ficha de registro, ¿está disponible?
El registro o empadronamiento es la fase final del Proceso. Los Estadísticos de la UGEL podrán acceder a la Ficha de Registro en línea para llenar los datos. Para ello deben esperar a que se les asigne un USUARIO y CONTRASENA que se les remitirá, en breve, con conocimiento de su UGEL y de manera confidencial al Público. La ficha de registro no estará habilitada para los docentes, será de uso exclusivo de cada UGEL.

31. Me he inscrito (fase 01 de Inscripción) en la UGEL a la que correspondo, ubicado en la selva; pero tuve que viajar a la sierra y quisiera culminar con el Proceso ¿Dónde realizo “fase 02 de Verificación de lengua originaria” y la “fase 03 Empadronamiento o Registro” si me encuentro viajando en la sierra?
- Las personas inscritas (sea por WEB desde sus casas, en la UGEL o en el Ministerio) que por motivos de viaje, trabajo, educación, salud o enfermedad, trámites personales, entre otros, migraron desde el lugar donde realizaron su inscripción, por ejemplo la Selva; y ahora se encuentren alejadas del lugar de la inscripción (fase 01), entonces deben acercarse a la UGEL más cercana y realizar la verificación de lengua (fase 02) y la fase 03 Empadronamiento o Registro. Ojo: en la UGEL donde realizará la fase 02 verificación de lengua debe ahí mismo realizar la fase 03 Empadronamiento o Registro.
- Es decir si realizó la fase 01 Inscripción en algún lugar diferente a dónde se encuentre actualmente, Usted puede realizar la fase 02 verificación de lengua y fase 03 Empadronamiento o Registro en la UGEL más cercana, y su documentación de la Hoja de Vida debe quedar donde realizó las pruebas oral y escrita. El Proceso se realiza una única vez, evite la duplicidad.

32. Me he inscrito (fase 01) pero no he realizado la fase 02 de verificación de lengua originaria debido a que la UGEL me informó que culminaron el Proceso de acuerdo a su Plan de Acción ¿Qué puedo hacer?
- El proceso está abierto hasta el 20 de febrero, incluso hasta ese día usted -Docentes y Promotor de PRONOEI - puede realizar su inscripción en línea y avisar a la UGEL de su inscripción (fase01).
- Aquellas personas inscritas (fase 01) que hasta el 20 de febrero no participaron de la verificación de lengua (fase 02), puede realizar la Prueba Oral y Escrita según corresponda previa coordinación entre la UGEL y el Coordinador Regional de DIGEIBIR-MINEDU. Si el caso amerita, la UGEL deberá comunicar al Ministerio para encontrar una solución conjunta.
- Los detalles se comunicarán vía correo electrónico a las personas inscritas (con copia a las UGEL y a respectivo Coordinador de Región).

ORIENTACIÓN Y CONSULTAS

33. He leído las Preguntas Frecuentes pero no encontré la respuesta a mi consulta ¿A dónde debo dirigirme para realizar consultas especificas sobre el “Proceso de Identificación de Docentes y Promotores Bilingües”?
Previa lectura de la lista FAQ, visite el Portal Web www.digeibir.gob.pe , o la UGEL para informarse, póngase en contacto a los siguientes correos:
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece.
Oficina de Estadística (descargar Directorio)
Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) -MINEDU
Portal Web de DIGEIBIR www.digeibir.gob.pe
Dirección: MINEDU. Calle Arqueología S/N San Borja -Lima. DIGEIBIR, Piso 8 y Piso 9
Teléfono: 615-5800 Anexo 21165 y Anexo 212

Contactos para consultas de DRE y UGEL (estadísticos):

 

Contactos para inscripciones con fechas extemporáneas (docentes):

 

Orientaciones para la fase de empadronamiento (registro) de los docentes y promotores bilingües (dar clic aquí)

Si eres docente que hablas algún idioma originario (andino o amazónico) además del castellano, inscríbete en tu UGEL o en las instituciones educativas autorizadas.

El proceso tiene como objetivo crear un registro estadístico. La información que se genere sobre docentes bilingües y promotores bilingües (PRONOEI) servirá para mejorar el servicio educativo en las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB); y de forma progresiva, permitirá definir las acciones de capacitación, especialización, acompañamiento y profesionalización de los maestros bilingües.

Consta de tres fases:

- Fase 01: Inscripción                                  Hasta el 20 de febrero de2013  (en línea, en la UGEL)

- Fase 02: Verificación de Lengua              Hasta el 20 de febrero de 2013 (en la UGEL)

- Fase 03: Empadronamiento o Registro   A partir del jueves 21 de febrero de 2013 (en la UGEL)

Importante
Aliste lapicero y papel para tomar nota. Recomendamos con insistencia leer la “Guía de llenado de la Ficha de Inscripción en Formato WEB” (Guia_llenado-FichaInscripción(formato_WEB).pdf); y de manera opcional, ver el “Video tutorial” en la que se inscribe a un Docente de Huánuco (VideoTutorial_Fase01-Inscripcion_FORMATO-WEB.exe

Para participar inicie su inscripción con las herramientas disponibles hasta en tres formatos:

1. Ficha en formato Web:
http://sistemas06.minedu.gob.pe/digeibir/FichaDocente.aspx

2. Ficha en formato Excel:

http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Fase01_Ficha-Inscripcion(formato_electronico).xls

3. Ficha en formato impreso:

http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Fase01_Ficha-Inscripcion(formato_impreso).pdf
 

Luego visite la UGEL para realizar la prueba oral y escrita de la lengua amazónica o andina, y si alcanzó un resultado mínimo de oral-básico o un mayor nivel de dominio de lengua entonces prepare la documentación sustentatoria de su hoja de vida y finalmente proceda a visitar la UGEL en la que hizo la verificación de lengua originaria para realizar la tercera y última fase “Empadronamiento o Registro” a partir del jueves 21 de febrero de 2013 (ver Oficio enviado a las UGEL).

PARA SABER MÁS
Identificación de Docentes y Promotores Bilingües, 2013
Documentos
Comentario
FASE 01: 
DE  INSCRIPCIÓN
1. Cartilla del Proceso de Identificación de Docentes y Promotores Bilingües.
Breve cuadro resumen del proceso. Orientado al Docente y UGEL
2. Ver VIDEO y la Guía antes de inscribirse.
VideoTutorial_Fase01-Inscripcion_FORMATO-WEB.exe
Si desea participar le recomendamos que tome nota de su clave edición.
Imprimir la Guía Web.

3. Ficha de inscripción.

Fase01_Ficha-Inscripcion(formato_electronico).xls

Fase01_Ficha-Inscripcion(formato_impreso).pdf

Para la fase 1 de inscripción hay tres formatos a su alcance (impreso, excel y web). También puede visitar la Ugel a nivel nacional
Convocatoria: Hasta el 20 de febrero de 2013. Lugar:  en línea, en la UGEL o Minedu

Fase 02:

DE VERIFICACION DE LENGUA ORIGINARIA

4. Constancia de Participación de Verificación de Lengua

Fase02_Constancia_Verificación_de_Lengua_v2.docx

Fase02_Constancia_Verificación_de_Lengua_EJEMPLO_v2.pdf

Culminada la fase 2, el docente que apruebe como mínimo oral básico recibirá una Constancia de participación y podrá pasar a la fase 3 de Registro o Empadronamiento.
- Orientado al Docente y UGEL.

5. Orientaciones para el desarrollo de la Verificación de Lengua

Fase02_Orientaciones_Verificación_Lengua-Originaria.pdf

La fase 2 requiere una prueba oral y otra escrita. Las personas que demuestren dominio en lengua originaria y tienen una Constancia con Oral Básico como mínimo, podrán continuar a la Fase 3 de Registro o Empadronamiento.
- Orientado a UGEL, principalmente.
Convocatoria: Hasta el 20 de febrero de 2013.                Lugar:  en la UGEL o MINEDU

Fase 03:

DE REGISTRO O

EMPADRONAMIENTO

6. Directorio de los Coordinadores Regionales de DIGEIBIR – MINEDU

Fase03_Directorio-Coordinadores-Regionales_DIGEIBIR.xls

Previo a la fase 3 los estadísticos de UGEL deben contactarse con Coordinadores Regionales del Minedu para actualizar sus datos personales con la finalidad de que el MINEDU les cree su Usuario y Contraseña y accedan a la ficha de registro para llenar los datos personales, laboral y académica de quienes demostraron comunicarse en lengua originaria. Orientado a estadísticos UGEL y coordinadores  Minedu.
7. Ver VIDEO y la Guía antes de registrar al Docente.
Disponible a partir del jueves 21 de Febrero de 2013.
- Exclusivo para los estadísticos o Comité Especial de cada UGEL.
8. Preparar documentación sustentatoria de la Hoja de Vida.
Incluye
- Copia de DNI, y fotografía.
- Constancia de Verificación de Lengua (oral y escrita).
- Hoja de Vida sustentada, incluye copia Certificados de estudios y constancias laborales.
- Impresión de Ficha de Registro, llenada y con foto.
- Recomendación a los docentes que como mínimo registran oral-básico en la Constancia de Verificación de Lengua Originaria.
9. Ficha de registro.
Disponible a partir del jueves 21 de Febrero de 2013.
- Exclusivo para los Estadísticos o Comité Especial de cada UGEL.
Convocatoria: A partir del 21 de febrero de 2013. Lugar:  Exclusivamente en la UGEL o Minedu

 

Otros documentos de ayuda (descargue)
Si usa los formatos Excel de la Ficha de inscripción y de la Ficha de registro, revise la habilitación de macros.
Orientado a todos durante la fase 01 de inscripción.

¡Nuevo! Cartilla de preguntas frecuentes sobre el registro de maestros

Comentarios

docentes ebi

bien dia
sabe soy docente que me inscrito para el año pasado, pase todas las etapas.
mi pregunta es :
es necesario inscribirse de nuevo ?
para efecto de pago por ser docente EBI?
gracias

empadronamiento

buenos días yo me inscrito y me evaluaron me resultado que estoy en el nivel básico de quechua pero no logre empadronarme que debo hacer espero su respuesta.

CAMBIO DE UGEL

SEÑORES RESPONSABLES, MI NOMBRE ES JAFET CHAHUAYO HUAMANI. DNI N° 23275609, LABORO EN LA I.E. N° 31348 "FRANCISCO DE TOLEDO" UGEL CHURCAMPA, DE LA DRE HUANCAVELICA, PERO EN EL PADRON GENERAL NACIONAL FIGURO EN LA UGEL TAYACAJA DE LA MISMA DRE, CUAL ES EL MOTIVO, QUISISERA QUE RECTIFIQUEN UGEL, Y TAMBIEN EN EL PADRON GENERAL NO FIGURA LA UGEL CHURCAMPA. POR FAVOR RESPONDER A: jafee3000@hotmail.com

NECESITO UNA RESPUESTA

Srs. responsables de la inscripción y/o empadronamiento de docentes bilingües:
el presente año 2014, se llevará a cabo un nuevo empadronamiento, o ya culminó todo, pues existimos maestros que no tuvimos la suerte de empadronarnos.

Quisiera saber si aun hay inscripción para maestros bilingues

Me parece bien que puedan responder a nuestras preguntas.

Respuesta

 

El proceso va a continuar le recuerdo que son tres fases, se puede acercar a cualquier UGEL para Inscribirse, pasar la evaluación respectiva y entregar el respectivo expediente para empadronamiento 

FALTA DATOS EN MI REGISTRO DE INSCRIPCION

no se porque me falta alugunos datos en el registro de docentes bilingues, soy de la DREP PUNO, UGEL PUTINA

Respuesta

Por favor remitir su N° de DNI, y asegurarse que pasó por las tres fases Inscripción,Evaluación y Registro.

Empadronamiento de docentes bilingues 2013

Saludos cordiales:
Mi caso es el siguiente, me registre correctamente (Fase 1), rendi mi evaluacion oral y escrita satisfactoriamente (fase 2), pero por motivos de trabajo me cambie de UGEL (el cual es de dificil acceso Y muy lejano) y no pude regularizar mi hoja de vida y algunos documentos, lo cual no me permite completar mi empadronamiento (fase 3) y ya termino el plazo para este ultimo proceso. ¿Que alternativa de solucion me sugieren?
atte.
hector_aht@hotmail.com

Puede regularizar en la misma

Puede regularizar en la misma DRE o en la UGEL cercana llevar la constancia de evaluación.

urgente ficha de registro

senora coordinadora IMELDA RIOS CASTILLO como hago para ingresar a la ficha de registro de docentes
y del mismo modo cual es el paso para crear cuenta de usuario y clave para acceder al mismo.
atte,

Lic. yone garcia arango
Huánuco

INSCRIPCIÓN

SEñores EIB, no pude presentarme a la por falta de información, habría alguna posibilidad de presentar mi hoja de vida?
por favor les agradeceré me contesten.
Nombre: FELÍCITAS ILAQUIJO ROJAS
fir_45@hotmail.com
UGEL: san Roman- Puno

registro

Saludos, debe acudir a la UGEL respectiva para solicitar al estadístico su inscripción. 

Muy importante que los

Muy importante que los maestros tengan conocimiento de las lenguas maternas de muchos estudiantes del Perú profundo.
www.jsequeiros.com

AMPLIACION DE INSCRIPCION

Señores EIB- MINEDU:
Mi solicitud es que puedan programar una ampliaciòn ya que muchos docentes no se inscribieron por no estar informados y porque la difusiòn de la informaciòn fue casi cerrada sòlo en la DRE y la UGEL. Por otro lado sabemos que muchos maestros inscritos realmente no manejan la lengua sino que por amistad o familiaridad han logrado su inscripciòn, para la evaluaciòn debe designarse a una comisión especializada e imparcial (cómo?????), es tarea del MINEDU.
Somos muchos docentes que estamos a la espera de esa ampliaciòn o nueva convocatoria para el empadronamiento.
Mucho agradeceremos escuchar y acceder a lo realmente justo. Gracias.

Ichapas kutichimuwankichikman

wawqi panaykuna allillanchu.
Ancha kusisqan tarikuni, kay ñiray mast’ay qilqaykunata qhawarispa, ichaqa ñuqanchis allin qilqaypin sasachashanchikraq, chaypaq ichapas musuq yachaykunata “educacion virtual” nisqampi kallpachachikusunman.
Chayman hinan, tapurikuyta munani:
Imaraykun “Ministerio de Educación” nisqan llak’aqkunallapaq kay qilqay apakun, Qiswa simi yachachiqkunapas hatun yachay wasikunapin siminchista yacharichinku, Paykunari imaynatas qhipanqaku.
Ima ñiray qillqaykunata qillqayta munaspaqa kay “correo” nisqanman qillqarimuwaychik : sumaqllaclaritacha@gmail.com
Ichapas tuparisunman
Claritacha

etapas

El proceso de registro termina en el mes de junio, debe saber que tiene tres etapas:
Inscripción. Verificación. Evaluación oral y escrita del nivel de dominio de la lengua.
El mínimo para considerarlo bilingüe es dominio oral básico.
se debe acercarse a la UGEL para regularizar. 

cuando es la nueva convocatoria para

estimado colega por favor necesito saber cuando es la proxima convoc atoria para los maestros bilingues

DUDAS!

Está habilitada ya la Pag. de Registro de Docentes, porque solo puedo ubicar la de inscripcion de docentesSM

una solucion

Disculpe yo no me pude inscribir por mi salud desde la primera fase y domino el idioma aimara tanto escritura y habla quiero participar en este programa como puedo hacer estoiy preocupada

Tardío

Acuda a su Ugel y solicite la inscripción.

COMO PUEDO SABER MI CLAVE DE EDICIÓN

SR(ES) DIGEIBIR.
Quisiera saber la forma de averiguar mi clave de edición, para poder tener acceso a editar mis datos ya que por error ingrese mal una dato..

Atte.

PRF. MARITZA GLADIS DURAND AJROTA
DNI: 40437715

COMO PUEDO SABER MI CLAVE DE EDICIÓN

Buen día, Respecto a la clave edición si Usted ha enviado sus datos ya no podrá modificarlos en la Ficha de Inscripcion (fase01)..... Sin embargo, Usted debe preocuparse por la información que quede en la Ficha de Registro (fase03) la cual es llenada por Estadístico en función a la Hoja de Vida Documentada que Usted ha entregado en la UGEL.

Antes de detallar la explicación, repasemos los pasos al inscribirse en formato Web:
a) Llena la ficha con sus datos personales,
b) Graba su información, presionando el botón GRABAR REGISTRO
c) Se genera la Clave Edición la cual sirve para modificar alguna información durante la inscripción.
d) Va a EDICION, ingresa su DNI y su CLAVE EDICION , visualiza su información y si es conforme envia sus datos , presionando ENVIAR REGISTRO.

INSCRIPCION EN WEB:::Una vez enviado su información ya no podrá modificar su información, ni con la clave edición.

OPCIONAL: Si tuvo problemas en su inscripción y está seguro que no se inscribió, recuerde que tiene otros formatos para hacerlo. Solo debe registrarse una UNICA VEZ, si se encuentra duplicado se borraría alguna de su información. INSCRIBASE UNA UNICA VEZ y visite la UGEL para continuar con el Proceso.

La "inscripción" es un paso previo, luego viene la "verificación de lengua" (oral y escrito) y al fin el "Empadronamiento".

En la tercera y última fase EMPADRONAMIENTO, presente su Hoja de Vida sustentada al Estadístico de su UGEL quién llenará su Ficha de Registro revisando los certificados y constancias que adjunto en su Hoja de Vida. La información que quede registrada en la FICHA DE REGISTRO es la que realmente debe preocuparle (no la de la ficha de inscripción, la cual sirve sólo para organizar las acciones del Proceso)

Gracias por su interés...

no podemos generar nuestras

no podemos generar nuestras fichas de inscripcion nos olvidamos nuestra clave mi nombre: Seoane Samuel Vargas Alejos, Betti Maximina Cervantes Reymundez de la Ugel- Huamanga - Ayacucho, por favor que puedo hacer para la validacion de la Inscripcion. gracias

Ficha de Inscripcion: formato WEB y/o formato Excel

Recomendamos con insistencia, tomar lapez y papel para apuntes, y ver la "Guía de llenado de la Ficha de Inscripción en formato web", descargue la guía rápida en el link:

http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Guia_llenado-FichaIn...

Si Usted seleccionó la Ficha en formato WEB y está seguro que no se inscribió, entonces use otro formato (excel) para inscribirse. NO DUPLIQUE SU INSCRIPCIóN:
http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/docs/Fase01_Ficha-Inscripcion(formato_electronico).xls

Gracias por su interés,
Elba

no puedo generar mi ficha de inscripcion

HOLA:

NO PUEDO GENERAR MI CLAVE E IMPRIMIR LA FICHA DE INSCRIPCION.

MI CORREO ES:
tazz22_04@hotmail.com

GENERAR LA FICHA DE INSCRIPCION

SOLICITO INSCRIPCION PARA EDUCACUION BILINGUE RURAL

inscripcion

Saludos, descargue la ficha inscripcion y una vez llena, llévela impresa a la UGEL respectiva. Socilite la inscripcion al estadístico, por favor.

NO PUEDO GENERAR MI FICHA DE INSCRIPCION

HOLA:

NO PUEDO GENERAR MI CLAVE E IMPRIMIR LA FICHA DE INSCRIPCION.

MI CORREO ES:

edwincueva77@hotmail.com

Administrador

Estimados docentes:

Si a la fecha existe un número de inscritos que no realizó la fase de verificación de dominio de la lengua originaria (oral o escrita o documentaria), puede acceder excepcionalmente a regularizarla en tanto dure la etapa de empadronamiento o registro.

La DIGEIBIR evaluará en línea a los especialistas bilingües y a los docentes inscritos cuya lengua originaria no cuente con un evaluador a nivel de UGEL.

Para cualquier consulta comunicarse con los especialistas Francisco Roña Córdova, Elba Bahamonde y Herles Pizarro a los teléfonos 2257462, 990618564, 993508579 o a los correos helespizarro@hotmail.com, frona@minedu.gob.pe, elba_bahamonde@yahoo.com.

Ver oficio remitido a las direcciones regionales de Educación.

Ver noticia: Se inicia fase de empadronamiento de maestros bilingües

CONSULTA

SRS. DEL MINEDU. PREVIO UNCORDIAL SALUDO. DEBO DECIRLES QUE NO PUDE ALCANZAR A INSCRIBIRME EN LA PRESENTE PAGINA WEB NI EN LA UGEL COMO DECENTE BILINGUE PESE A TENER BASTANTE DOMINIO EN EIB, ESTO POR MOTIVOS DE VIAJE. CONSULTO COMO PUEDO HACER PARA PODER REGISTRARME, PUES ME INTERESA MUCHO.
ATTE. PROF. ABEL
MI CORREO ES elprofeabell@hotmail.com
EN ESPERA DE SU RESPUESTA, GRACIAS

Consulta sobre proceso de inscripción y empadronamiento

Soy un docente de la UGEL Huaraz, inscrito para el proceso de empadronamiento de docentes bilingües con Ficha de Registro electrónico N° 000045, habiendo pasado la prueba oral, inclusive habiendo presentado mi currículum vitae; sin embargo por falta de información oportuna, no pude rendir mi examen escrito de dominio de L1 (Qechua), habiéndome informado recien el lunes 18 del presente, ante lo cual me comunicqué con el especialista EIB de la Ugel, quien me refirió que ya no había ninguna opción de rendir elexamen. POr lo que solicito, por este medio, la posibilidad de alguna prorroga de dicho examen u otra etapa de empadronamiento, ya que según tengo información hay varios docentes que se encuentran en la mismas situación, expuesta.
Esperando de su pronta atención y respuesta:
Prof. ELISEO SANTIAGO ALVARADO CAUSHI
DNI: 31671014 UGEL HUARAZ; ANCASH

Poner nombre y correo

Estimados usuarios:

Para poder atenderlos de mejor forma en el registro de docentes, le sugerimos colocar en sus comentarios sus nombres y algún correo electrónico al cual responderles.

Atentamente, Digeibir

Solicito mi clave de acceso

Señores responsables, de manera muy especial les solicito que por favor me envíen la clave con la cual puedo volver a imprimir mi constancia de inscripción. Agradezco por anticipado su respuesta.
MIS DATOS SON:
. DNI: 25855482
. Correo: cesardafgu@hotmail.com
Atte,
César Dalmiro Flores Gutierrez
UGEL-Andahuaylas-Apurimac

ETAPA DE VERIFICACION DE DOMINIO DE LA LENGUA.

ESTIMADOS AMIGOS.
SI BIEN LA FECHA ÚLTIMA DE VERIFICACIÓN DE DOMINIO DE LA LENGUA FUE EL 20 DE FEBRERO, EN LA UGEL PAUCARTAMBO-CUSCO NUNCA CONVOCARON A TAL PROCESO DE VERIFICACIÓN. NO SÉ QUÉ HABRÍA OCURRIDO. SUPLICO A UDS. REALIZAR LAS COORDINACIONES DEL CASO DE MODO QUE SE CUMPLAN CON LOS PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES.
SALUDOS.
ATENTAMENTE.
PROF. GERMÁN LA TORRE NÚÑEZ.
DIRECTOR II.EE.N° 50446-"VALENTIN PANIAGUA CORAZAO"
CHURO-HUANCARANI-PAUCARTAMBO-CUSCO.
DOCENTE FORMADOR QUECHUA- EQUIPO TÉCNICO REGIONAL-EIB CUSCO.
email: germanlatorre_n@hotmail.com

TENGO DIFICULTADES PARA PODER INSCRIBIRME EN LA FICHA DE DOCENTE

Previo un cordial saludo.
Ministerio de Educación MINEDU. DIGEIBIR

Le escribo porque tengo dificultades para poder inscribirme en la ficha de docentes bilingües, cuando presione enviar registro me sale OCURRIÓ UN ERROR EN LA APLICACIÓN, CONSULTE CON EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA, le agradeceré me pueda ayudar.

Richard Peralta Oviedo
richard_educa@hotmail.com

NO PUEDO GENERAR MI CLAVE E IMPRIMIR LA FICHA DE INSCRIPCION

HOLA:

NO PUEDO GENERAR MI CLAVE E IMPRIMIR LA FICHA DE INSCRIPCION.

MI CORREO ES:
abelardo_421@hotmail.com

No puedo reemprimir mi ficha de inscripción

No puedo reemprimir mi ficha de inscripción por que perdi la clave de edición, favor de absolver esta pregunta Gracias

pregunta..

PUEDO INCRIBIRME HOY PARA DOCENTES BILINGUES PERSONALMENTE MEDIANTE LA PAGINA.....

De que sirve nuestros comentarios??

De que sirve que en los comentarios escribimos nuestras dudas si no los vanga publicar ni mucho menos nos responderán alsolviendo nuestra dudas.

constatación y Reimprimir ficha de inscripción

Mi pregunta es puntual urgente.
- ¿Cómo se que ya me inscribí?
- ¿de ser así como reimprimo mi ficha de inscripción?

espero una pronta respuesta, y gracias de antemano.

constancia de inscripcion

Mi pregunta es puntual urgente.
- ¿Cómo se que ya me inscribí?
- ¿de ser así como reimprimo mi ficha de inscripción?

espero una pronta respuesta, y gracias de antemano

es bonisimo

es muy importante enseñar en la lengua materna que tiene el estudiante, solo asi se podrà el estudiante mejorar sus niveles de comprensiòn.

en mi caso me inscribi en una ugel distinta a la este año 2013, que puede pasar en ese caso.

donde debo de recibir el curso o capacitaciòn

Evaluación para contrata docente debe considerarse la L1

SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE NIVEL PRIMARIA, MI APORTE ES LO SIGUIENTE:
EN LAS EVALUACIONES DE CONTRATA QUE REALIZA A NIVEL NACIONAL SE DEBE CONSIDERAR 10 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO EIB Y EN LA LENGUA QUE MAS PREDOMINAN EN CADA REGIÓN, EN MI CASO TIENE QUE SER LENGUA ASHANINKA PROPONGO ESTA ACCIÓN POR QUE NADA ES DIFICIL EN LA EVALUACIÓN SE ESPECIFICA A LA ESEPCIALIDAD QUE POSTULAS, SI SE DA ESTA SOLICITUD PARA EL PROXIMO AÑO MAGISTERIO EIB DE LA SELVA CENTRAL PREMIARIA AL MED.
OBSEVACIÓN:
LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO LA COMISIÓN QUE EVALUO EN CADA UGEL DE LA SELVA CENTRAL ES; NO CUMPLIERON LOS OBJETIVOS DE MEDICIÓN, EXISTE MUCHO FAVORETISMO, LA COMISIÓN LES HA TEMBLADO LA MANO, MI PROPUESTA DEBE SER, DEBEN SER CONTRATADOS DOCENTES QUE TENGAN EL DOMINIO DE LENGUA NIVEL AVANZADO, ESTE NIVEL ES UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR Y CUMPLIR EFICIENTEMENTE LOS LINEAMIENTOS PEADGOGICOS Y POLITICOS DE LA EIB, ASI COMO SE LLEVO ESTE AÑO NO SE VALOGRAR NADA, POR QUE ESTAN FAVORECIENDO DOCENTES CON NIVEL BASICO QUE NO HABLAN NI ESCRIBEN LA LENGUA, QE OBEJTIVOS VA CUMPLIR, PLANTEO ESTA OBSERVACIÓN POR QUE SON DOCENTES QUE HAN LABORADO MAS DE 05 A 08 AÑOS, PERO NUNCA SE HAN INTERSADO DE APRENDER PARA MEJORAR EL USO DEL LENGUAJE, PENSE QUE EL MINISTERIO QUE EL MED TOMABA ESTA ACCIÓN PARA SERNIR A LOS DOCENTES SACHA BILINGUES Y QUEDARSE CON LOS VERDADEROS DOCENTES BILINGUES QUE ASUMIRAN UN ROL MUY IMPORTANTE A FAVOR DE LA EIB, ES UN DESEPCIÓN VER NUEVAMENTE DOCENTES SIN CAPACIDAD DE DOMINIO DE LENGUA ORIGINARIA.

TAPURIKUYKI

Imanaqtintaq mana ukhurinchu llapan yachachiqkunaq sutin, kananña sapanka ukpaq sutin, hinacha yacharisun qillqasqachu kanchik icha manachu, yanqapascha kusikuchkanchik, icha allrarisqapis kayman nispa.
ama hinachu kaychik riqsirichimuwayku sapanka uk sutinku taripachikman, ugelkunapi hinallataq internet nisqapi.
napaykuyniyta taripachiykis hatun yachaywasipi llank´ariq warmi masi Elena Burga
nuqa kani Bertha Puno llaqtamantapacha
tupakunanchikkama

Qichwa simi rimaq wawqi panaykuna...

Imaynallam wawqi panaykuna... allinllachu?... Allinmi wawqiykuna kay inscripcionpa ampliakusqam, arí manaraqmi wakin yachachiqkuna inscribikuykuchu kay Registro de Docentes Bilingües nisqapi, chayqa kunanqa inscribikunayá kachun, amañaya suyasunchu tukukuy punchawta, allinmi kay inscripción nisqaqa, kunanqa yachasunña hayqa waranqa yachachiqkunan qichwa simita, huk simikuna rimanchik, chayqa chaymanhinacha Yachay Wasikunapipas llamkasun warmanchikkunaq qichwa siminmanhina kawsayninmanhina ... amaña sarunchawananchikpaq, sinchitañan wakin huñuypi kawsaq, rimaq runakuna allquchakuwanchik... icha amaña chiqminakuy, awqanakuy kanmanchu, manataqmi ayllunchikpa, llaqtanchikpa, kawsayninta rimayninta churanchikchu kay internet nisqakunapipas... wawqiykuna, panaykuna qamkunapis rimaychik, qillqaychik internet nisqapi, redes sociales nisqakunapi ama manchakuspa, ama pinqakuspa...imataña qillqayta munaspapas qillqarimuwaychik kay correo nisqaman: qichwayunkaruna@hotmail.com.

Chayqa wawqiykuna, panaykuna tupananchikkamaya...

Qillqaq.

Qichwa yunka runa (Apurimaq llaqtamantapacha)

Allinmi

Allinmi wawqiy chaynam llapan amawtakuna kallpanchasunchik yachaychinkunata yachaywasinchikkunamanta puni

INFORMACIÓN URGENTE

SOY EL PROFESOR FLORENCIO PEDRO LLACMA INFA, ME INSCRIBÍ EN LA UGEL "GENERAL SÁNCHEZ CERRO" dentro de los plazos (antes del 6 de diciembre) Sin embargo aún no recibo ninguna clase de información, O ES QUE NO ME TOMARON EN CUENTA?, mi lengua originaria es el quechua, se leer, escribir y hablar. Por favor, necesito noticias. GRACIAS

BUENOS DIAS

USTED SE ENCUENTRA INSCRITO EN LA RELACION DE DOCENTES QUE ENVIARON DE SU UGEL, DEBE APERSONARSE A LA UGEL DONDE SE INSCRIBIO A FIN DE SER EVALUADO Y CONTINUAR CON ESTE PROCESO, LUEGO DE SER EVALUADO RECIBIRA ALGUNAS INDICACIONES POR PARTE DEL ESTADISTICO ENCARGADO.

Registro de maestros EIB

Estimados Señores:
Reciban un saludo de la Asoc. Paz y Esperanza de Apurimac, nuestra institucion desde hace 5 años apoya el trabajo de la EIB en esta zona en coordinacion con la UGEL, participamos también de la Mesa Técnica EIB que ustedes impulsan.

Felicitamos esta iniciativa del registro, lo estamos difundiendo a fin de que todos los maestros puedan enterarse e inscribirse. Ojala con ello no solo podamos tener un registro de cuantos hay, sino a partir de ello impulsar un verdadero trabajo en EIB,
pues de lo observado en campo, hay muchos maestros que tienen esa especialidad pero no lo implementan en aula.

Saludos Cordiales
Maria Guadalupe Hinojosa
Directora

 

Copyright ® 2012 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados. Contacto: Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural.
Calle Arqueología S/N San Borja. Telf. 223-0325/615-5800 Anexo 21217–26715 jugaz@minedu.gob.pe Síguenos en: Facebook y Twitter