¿Qué son los mapas de aprendizajes?

Entrevista a Cecilia Zevallos Atoche, Coordinadora de la Unidad de Elaboración de  Estándares de Aprendizaje del Ipeba
Por: Carla Ruiz López

Hablar sobre calidad educativa es un tema que se vuelve común en los meses de febrero y marzo de cada año, pero luego de ese periodo el tema decae y queda en el olvido hasta que se toman las pruebas de desempeño escolar y nuevamente nos damos de cara con los resultados. El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, IPEBA, en coordinación con el Ministerio de Educación trabajan desde el 2010 en la elaboración de Estándares Nacionales de Aprendizaje, que marcan la pauta sobre los aprendizajes indispensable que los estudiantes deben lograr en los diversos ciclos de su formación.

Estos estándares se denominan Mapas de Progreso del Aprendizaje y señalan las metas de aprendizaje que deben lograr los estudiantes de cualquier lugar del país, sea que estudien en un colegio particular o público, de zona fronteriza, rural o bilingüe.

Cecilia Zevallos Atoche, es profesora especializada en el área de Matemática y Coordinadora del Programa de Estándares de Aprendizajes del IPEBA, conversamos con ella para que nos explique qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje.

Cecilia, ¿qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje?
Los Mapas de Progreso son el instrumento que presenta  al país las metas nacionales de aprendizaje para cada ciclo de la educación primaria y secundaria. Son los aprendizajes indispensables que todo estudiante debe lograr en cada ciclo de su educación.

¿Esta es la primera vez que se está hablando de las metas de aprendizaje para los estudiantes en nuestro país?
Sí. En nuestro país se vienen construyendo los Estándares Nacionales de Aprendizaje desde el 2011, en una tarea compartida con los colegas del Ministerio de Educación. Los primeros que se elaboraron ese año y que se han validado todo el 2012, son los Mapas de Lectura para el Área de Comunicaciones y de Números y Operaciones para el Área de Matemática. Se decidió elaborar los Estándares Nacionales de Aprendizaje bajo la modalidad de Mapas de Progreso con la finalidad de describir cómo se complejiza el aprendizaje de una competencia a lo largo de la primaria y secundaria, de modo que el docente tuviera un referente claro para monitorear el avance de los aprendizajes de sus estudiantes.

¿En qué ha consistido la validación?
Se han realizado varios talleres con docentes de diferentes regiones del país, para que analicen los Mapas de Progreso de Lectura y Números y Operaciones, y expresen sus comentarios sobre cuán pertinentes son los aprendizajes descritos para cada nivel del Mapa. También, se ha validado el lenguaje utilizado, es decir, si los términos usados comunican claramente los aprendizajes esperados. 

Estas metas de aprendizaje, ¿de qué manera favorecen al sistema educativo?
Para el país es muy importante tener una meta común de aprendizaje porque esto contribuirá a reducir las brechas de inequidad que actualmente existen. Hay estudios que nos señalan que los profesores de zonas con menos recursos de infraestructura, materiales, económicos y humanos, suelen bajar las expectativas de aprendizaje de sus estudiantes, justificándose en las carencias mencionadas. Lo que buscan los Mapas de Progreso es que todos los estudiantes del país, independientemente de si estudian en una zona rural o urbana, en una escuela pública o privada, irrenunciablemente deben lograr los estándares descritos, y promover que el Estado y otras organizaciones que están comprometidas con el desarrollo de la educación en nuestro país, puedan aportar en aquellos lugares donde los recursos son escasos.

¿Cómo ayudan los estándares de aprendizaje a la gestión educativa?
Los estándares de aprendizaje tienen la finalidad de contribuir con la gestión pedagógica de las escuelas y alertar al Estado y demás organismos del sector, dónde es necesario enfatizar esfuerzos para promover que estas poblaciones logren los estándares de aprendizaje.

Entonces, ¿cómo el docente puede usar esas metas de aprendizaje?
Los Mapas de Progreso definen las metas de aprendizaje, no tienen la intención de decirle al profesor cómo lograr esas metas, esa finalidad le corresponde a otro instrumento del sistema curricular como son las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el Ministerio de Educación. Si los docentes tienen definidas las metas de aprendizaje que deben lograr sus estudiantes, encaminarán todos sus esfuerzos a que cada uno de ellos logre dichas metas, reorientando el trabajo que realizan con los chicos y brindándoles una retroalimentación personalizada.

 

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