“Escuelas Marca Perú” en zonas vulnerables

La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga Cabrera, indicó que existe un plan de mil 200 millones de soles,...

La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga Cabrera, indicó que existe un plan de mil 200 millones de soles, que está siendo evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF como un Proyecto de Inversión Pública que se desarrollará en el lapso de tres años (Leer la nota completa).

 

“Este proyecto ambicioso la ministra Patricia Salas lo ha dado a conocer hace días. Con este plan de renovación de las escuelas del interior del país buscamos mejorar la Educación de los miles de niños peruanos que viven en extrema pobreza y que no cuentan con una buena Educación”, señaló en entrevista con el diario La Primera, publicado el 31 de julio.

 

La nota difundida en el matutino da cuenta de que el Programa Nacional de Redes Educativas Rurales proyecta beneficiar a 58 mil estudiantes de mil 175 escuelas. Dichos colegios se encuentran en las zonas vulnerables y fronterizas de 24 departamentos como: Loreto, Ayacucho, Puno, San Martín, Cusco (Valle de los Ríos Apurímac, Ene -VRAE), entre otros.

 

Elena Burga dijo que desde hace un mes se empezó la primera fase de la estrategia con la colocación de 290 “acompañantes” que están visitando las 73 redes y evaluando el nivel de estudio de los escolares, verificando la calidad del material que les llega y estudiando la infraestructura de las instituciones educativas para establecer si requieren ser reconstruidas en su totalidad o solo ser ampliadas o remodeladas.

 

El plan también prevé la preparación constante a los profesores, pues las escuelas que serán beneficiadas mayormente son unidocentes (con un profesor) o multigrado (alumnos de diferentes grados).

 

Burga Cabrera señaló que de las 73 redes, 47 corresponden a escuelas bilingües (idioma originario y castellano) y 26 a escuelas monolingües (una sola lengua: castellano).

 

“Por tratarse de escolares de distinta habla, nuestra obra es grande y para eso seguimos preparando y evaluando cada situación. Este trabajo no lo haremos solos, también estaremos trabajando con la Dirección Regional de Educación-DRE y la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL”, subrayó.

 

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