Aprendizajes fundamentales, mapas de progreso y rutas: herramientas para el maestro actual

¿Qué necesitan aprender los niños y niñas en el Perú actual?, ¿qué aprendizajes deben lograr para desarrollarse como personas y ser buenos ciudadanos?, ¿qué deben saber hacer para integrarse en cualquier contexto?

A partir de estas preguntas el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado una serie de “aprendizajes fundamentales” que todo estudiante sin excepción necesita alcanzar desde que empieza hasta que termina su formación escolar, sostuvo Patricia Andrade Pacora, directora general de Educación Básica Regular (EBR). 

Los aprendizajes fundamentales constituyen una suerte de “saber hacer” en todo niño para que logre sus objetivos en la vida, agregó la especialista, quien asistió al programa radial La Escuela del Aire que se transmite por Radio Nacional.

Andrade Pacora indicó que hablar de aprendizajes fundamentales es responder a un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Todos tienen el derecho a desarrollar las mismas capacidades, acota.

¿Cómo surgen estos aprendizajes?

La especialista indicó que varios sectores de la sociedad demandan una educación que atienda las necesidades de desarrollo del país y que por tanto se requiere formar estudiantes que dominen ciertas competencias generales.

Por ello, el Minedu inició un proceso de diálogo para discutir qué es lo que necesitaban aprender los niños. De este trabajo salieron los ocho aprendizajes fundamentales que hoy se proponen como pautas curriculares, agrega.

El actual Diseño Curricular Nacional, que se caracteriza por su complejidad y densidad, al punto de presentar 151 competencias y cerca de 5.700 expectativas de aprendizajes, entre conocimientos, habilidades y aptitudes, dificulta el trabajo de los docentes.

Necesitamos orientar el trabajo pedagógico, ayudar a los maestros en su desempeño, darles los puntos básicos en los cuales debería concentrar sus esfuerzos y ofrecer una educación para el hoy y el mañana, precisa.

¿Cuáles son estos aprendizajes fundamentales?

Se ha definido provisionalmente ocho aprendizajes fundamentales, abiertos al debate, que se
presentan a continuación:

1. Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

2. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.

3. Se relacionan armónicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos.

4. Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando competencias en el ámbito de la lectura, escritura y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible.

5. Desarrollan diversos lenguajes artísticos, demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión en cada uno de ellos.

6. Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural.

7. Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.

8. Actúan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologías que le permite insertarse al mundo productivo.

 

¿Serán suficientes estos aprendizajes para lograr lo que se busca? Para el Minedu, constituyen los aprendizajes esenciales. Al desagregarlas en competencias y capacidades encontraremos más aprendizajes que igualmente son posibles de realizar.

No estamos hablando de contenidos, precisa la funcionaria, sino de desarrollar ciertas disposiciones en los estudiantes que les permitan plantearse objetivos para la vida.

La directora general de EBR indicó asimismo que el ministerio promoverá un nuevo diálogo con padres, docentes, comunidades, sectores productivos, para que conozcan la propuesta y comprueben si esto que desarrollamos en el aula es lo que aspiramos como país.

Los mapas de progreso

Los aprendizajes fundamentales son macrocompetencias que esperamos alcanzar. Para que llegue al aula es necesario identificarlas, plantearse metas, saber planificar e identificar objetivos.

Por ello, sostiene Andrade Pacora, el Ministerio de Educación y el Ipeba se encuentran elaborando mapas de progreso para conocer cómo deben expresarse estas competencias a los cinco años y en cada ciclo y medir el nivel de progreso.

Los mapas de progreso se elaboran para cada área (Comunicación, Ciencias, Matemáticas, Ciudadanía) y contienen además sugerencias para ayudar a los niños y niñas a transitar de un hito a otro en la consolidación de cada aprendizaje.

Las rutas de aprendizaje

Además, cada maestro cuenta ahora con rutas del aprendizaje que lo ayudan a definir las capacidades por desarrollar en los niños, con miras a que aprendan a deliberar, a buscar información, a leer, analizar, entender, saber argumentar, etcétera.

Los indicadores que contienen las rutas nos ayudan a comprobar las capacidades. Yo estoy en quinto grado, veo como tenían que haber venido y oriento mi trabajo para mejorar sus capacidades, sostiene. 

La funcionaria resaltó que además se han elaborado rutas del aprendizaje de educación intercultural bilingüe para cada lengua priorizada y en castellano como segunda lengua que contienen, además de indicadores y competencias, las estrategias concretas para el trabajo en aula.

 

Comentarios

La Igualdad en la remuneración

Hay una desigualdad cuando los profesores que estaban en primer nivel,compraron prueba para el nombramiento y es más les regala un nivel tienen una remuneración de 2500 soles tal efecto la corrupción está vista desde nuestros ministros
y asi desean que profesores se entreguen por completo al trabajo , al cambio con que ánimo y fuerza de voluntad realizarían esto si los gobernantes actuales dizque practican la "democracia", cuando hay diferencias remunerativas de profesores atados a la corrupción de los mismos colaboradores del estado.

Igualdad en remuneracion

Es cierto lo que esta pasando con los nombrados con las claves, claro que no son todos, pero la mayoría optaron por esta modalidad, sino cómo se explica por ejmeplo que habia docentes en examenes antyeriores de nombramiento y contrato llegaban a 06 o 07 de nota, pero en el ultimo nombramiento esos mismos docentes sacaron 16 a 18 de nota,...vaya que milagro verdad....encima fueron premiados acendiendo un nivel más...mientras que los docentes nombrados anteriormente fuimos congelados en ascensos y ben encima para el colmo de males nos bajaron al primer nive......señores padres de la patria abran los ojos y piensen por lo menos una sola vez en sus vidas.

EDUCACION PERTINETE

Creo que lo primero que debe hacerse es mejorar lo que tenemos y no violentar o descartar lo hemos ido aplicando porque si empezamos una currícula educativa para luego desestimarla por cuestiones de soberbia, vanidad, o por demostrar que todos somos doctores o por apegos políticos creo que así nunca vamos a avanzar, hay muchos docentes y otros profesionales que admiramos las culturas y avances en todos los rubros de otros países y es más comparamos realidades de otros con los nuestros, es cierto que China, Japón, .... son muy avanzados pero ¿cómo es su realidad de estos países?, ellos apuestan y sobrevaloran la educación en primer lugar pero en nuestro país no sucede estos porque nuestros políticos quieren resultados de hoy para mañana, es momento de apreciar lo nuestro y dar valor a lo que nosotros podemos producir.

MEJORA DE APRENDIZAJES

Para mejorar debemos ver que en las pruebas PISA los países que están en los primeros lugares son los asiáticos,por lo tanto hay que ver como es su educación y aprender. porque en esos países en los primeros años de estudio mínimo 10 sólo le dan importancia a la lectura, la escritura y la matemática las otras áreas vienen insertas en éstas, pero en nuestro país se tiene áreas que repiten lo que hacen otras, por ejemplo en religión hacen los contenidos de CTA, lo que no entiendo, por eso se dice que hay áreas de relleno, dichas horas deben ser empleadas en reforzar la lectura y la escritura

Mejora de Aprendizaje

La crisis de la educación peruana es obra maestra del sistema superestructural del país, porque los lineamientos de política educativa de los diferentes gobiernos solo terminan en teorias muertas, al margen de una reforma educativa que exige el país para esta sociedad del siglo XXI, donde el avance vertiginosos de la ciencia y la tecnología del mundo de hoy exige una currícula científica, humanista y de valores reales que responda a estas expectativas.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACION

Toda área es importante cuando realizan un buen trabajo, las situación cambiara cuando la educación cuando cambie el sistema y se incremente el presupuesto en educación, como fue la promesa del actual presidente; que a mi parecer no tiene buenos asesores

RUTAS DE APRENDIZAJE, MAPAS DE PROGRESO, MARCO DEL BUEN DESEMPEÑ

SINCERAMENTE ESTÁN REPITIENDO LO QUE YA EXISTÍA ANTERIORMENTE NO VEO UNA INNOVACIÓN ESTRUCTURAL DEL PROBLEMA EDUCATIVO, PEOR LA CONFUSIÓN REINA EN LOS DOCENTES.
LA EDUCACIÓN MEJORARÁ CUANDO RETORNE LA DISCIPLINA, SIN LA DISCIPLINA NADA SE LOGRARÁ EN ESTE PAÍS

disciplina

Estoy de acuerdo que primero se debe trabajar , como tema transversal los valores o algún otro tema parecido, lo importante es recuperar la conciencia de respeto, responsabilidad y sobre todo honestidad y justicia. todo lo que pueda enseñar es importante pero no se puede negar como en las calles los estudiantes pelean como pandilleros, demasiada delincuencia, crisis en la autoestima y el incumplimiento a las normas de tránsito y otras más... como podemos formar ciudadanos justos y honestos, sin el apoyo de los padres de familia, que solo se dedican al trabajo desde que amanece y anochece. Los maestros hacemos lo imposible pero si las familias están descuidadas será muy lento el cambio.

los valores en los docentes

Es cierto que la educación cambiara, siempre y cuando nosotros como docentes estemos comprometidos con nuestra labor educativa, de lo contrario todo lo que salga nuevo será un saludo a la bandera, y pedirles a nuestras autoridades académicas que se preocupen por saber más para que nos orienten en esta labor, directivos que se quedan por que dicen que no tienen que hacer nada, eso tiene que cambiar

Porsupuesto todo cambio va

Porsupuesto todo cambio va empezar con nosotros mismos los docentes se que estamos preparados para recibir este reto y ahora según los resultados de los examenes censales y que hayamos subido aunquesea un poquito nos alienta que si en todo el Perú hay maestros y maestras comprometidos con su trabajo entonces no todos son malos o solo esperan el sueldo a fin de mes. Pero si como todo es nuevo y cada capacitador nos actualiza de distinta manera y cada uno de nosotros entenedemos a nuestra manera quisiera pedir si no es mucho nos den una capacitación verdadera se que no queremos que nos esquematicen sino que nos encaminen muchos adolecemos todavía hay dificultad para desarrollar los proyectos pero sí lo estamos haciendo es que todos debemos de apuntar a una sola dirección y así lograremos un cambio en nuestra educación.

 

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