DIGEIBIR invoca considerar a maestros bilingües en contrato docente 2013 para escuelas EIB

Con motivo del proceso de contratación de docentes 2013, la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) instó a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Ugeles a tomar en cuenta la relación de escuelas EIB que figuran en el Registro Nacional Oficial de Instituciones Educativas EIB.

El registro, elaborado durante el año 2012 por las mismas DRE y Ugeles, fue creado mediante resolución ministerial N°008-2012-ED y está a cargo del Ministerio de Educación.

“Estamos enviando a todas las DRE y Ugeles la relación de escuelas que deben brindar el servicio de EIB en cada región para que sean consideradas al momento de la selección y contrato de los docentes bilingües para estas plazas”, sostuvo Elena Burga Cabrera, titular de la DIGEIBIR.

Con ello se busca que en las instituciones de EIB se designen docentes que hablen la lengua materna de los niños y niñas y el castellano para garantizar que reciban una educación en estas dos lenguas y acorde con su cultura y los saberes de su pueblo o comunidad, agregó.

Esta medida forma parte de las políticas priorizadas por el sector que apunta a brindar aprendizajes de calidad para todos, superar las brechas existentes en la educación rural y respetar a la cultura en el aprendizaje.

Comentarios

La interculturalidad.

es cierto que necesitamos docentes con dominio de la lengua de la zona rural donde donde desempeñaran la función docente, pero nos olvidamos que lo intercultural atraviesa mas allá de los limites de la lengua, la lengua es parte de esa cultura inmensa que tiene que ver con creencias, saberes, costumbres, cosmovisión y muchos otros aspectos que los docentes desconocemos, es por ello que el éxito de la interculturalidad depende del compromiso del docente por asumir un verdadero trabajo, significativo en las zonas rurales partiendo de la realidad donde se desarrolla el aprendizaje.

acreditacion de docentes bilingües

El 20 de enero es la prueba para contratación de docentes. Las comisiones están preparadas y listas para adjudicar luego de este evento, según el orden de mérito. Aquí, en Oyón, tenemos un registro de 42 inscritos y 23 a quienes se les verificó el dominio oral y escrito. Es correcto (legalmente) dar preferencia a dichos docentes para la adjudicación en las instituciones EIB (de inicial, primaria y secundaria)? ¿Es suficiente el REGISTRO y VERIFICACIÓN del dominio del quechua para acreditar como tales a los postulantes?
GRACIAS. TMG. UGEL-0.

ESCUELAS EIB

SUGIERO QUE EL MED A TRAVES DE LA DIGEIBIR VELE POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EMANADAS DESDE LA SUPERIORIDAD CONCERNIENTE A LAS ESCUELAS EIB. QUE LAS UGELs CUMPLAN CON ADJUDICAR LAS PLAZAS EIB CON DOCENTES QUE REALMENTE DOMINAN EL IDIOMA DE LOS ALUMNOS Y DE ESA MANERA LOGRAR UNA VERDADERA EDUCACION A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU, ESPECIALMENTE EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA.
ASIMISMO SUGIERO EMITIR UNA CARTA FORMAL A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA SELVA CENTRAL( CART, CARE, FARE,CECONSEC, ETC.) A TRAVES DE LA DREJ A FIN DE QUE PUEDAN VELAR POR LA EDUCACION DE LA NIÑEZ ASHANINKA DURANTE EL PROCESO DE LA ADJUDICACION DE PLAZAS EIB.

 

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